Artes Plásticas

El Taller de Artes Plásticas actualmente es impartido por el profesor Cuauhtémoc Barquera Martínez Licenciado en Pintura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. El taller está comprendido dentro de las materias de actividades estéticas, obligatorias dentro del plan de estudios en el 4° y 5° año de bachillerato.

Es una de seis opciones a elegir como actividad estética, según preferencias y habilidades del alumno. Se cursa durante todo el ciclo escolar, con una sesión semanal de 1 hora en los salones de artes plástica El cupo está sujeto aproximadamente de 30 a 35 alumnos, qué deberán inscribirse en la segunda semana de iniciado el ciclo escolar. Los profesores de las materias de estéticas seleccionan a los alumnos según la opción que indican dentro de seis posibilidades. Cabe destacar que hasta el momento el Taller de Artes Plásticas ha estado constituido por alumnos de primeras y segundas opciones únicamente. Para apoyar la elección que tomen los alumnos, los profesores de estéticas, previo al inicio del curso, dan una semblanza de cada materia de estéticas, que comprende, temáticas, técnicas, procedimientos, materiales y desarrollo.

Desarrollo.

El primer objetivo a cubrir es que el alumno se familiarice con las técnicas de pintura, su aplicación y manejo, enfatizando el uso adecuado de cada técnica, de tal manera que no se pasa a un nuevo recurso sino hasta que el grupo tiene un manejo conveniente para poder explotar el conocimiento adquirido. De la misma forma, se da más importancia a la calidad de productos elaborados que a la cantidad, en algunas ocasiones los trabajos han resultado de buena calidad por lo que es necesario permitir el desarrollo natural de los mismos y no acelerar el trabajo a un cambio brusco por conseguir más producción. Así se garantiza que el alumno se vaya apropiando de los recursos obtenidos y los capitalice adecuadamente.

La asesoría necesariamente es personalizada, ya que la visión, habilidades e intereses de cada alumno son individuales.

En la parte práctica, este es un taller en el que se necesita particularmente mucha limpieza en el desarrollo de los trabajos como parte de la disciplina a adquirir.

Entre otros resultados se espera, fortalecer la capacidad de percepción del alumno, de, reconocimiento de las formas reales, su continua interpretación, su capacidad propositiva e innovación de ideas.

Algunas de las técnicas que se trabajan en función de su dificultad o accesibilidad son, acrílico, óleo, acuarela, fresco, encausto, batik, etc. Buscando que el alumno advierta las cualidades físicas entre ellas, pastosidad, planos lisos, transparencias, mezclas de luz, materiales grasos y brillantes. Así como su interacción con los distintos tipos de soporte

Uno de los conocimientos más importantes a adquirir es el manejo del color, vibraciones ópticas, creación de ambientes, atmósferas sensibles, unidad de espacio, profundidades cromáticas, y en general la estructura y lenguaje del color.

Se recomienda a los alumnos guardar sus trabajos en buen estado para la selección que se realiza para las exposiciones del curso.