Dirección General

Direccion-General

Funciones

El director general representa la máxima autoridad del Colegio y es el principal responsable de mantener y expresar los principios y el estilo educativo heredados de Marcelino Champagnat, fomentando un ambiente de libertad y de participación entre los miembros de la comunidad educativa.

Las principales funciones y atribuciones del Director General son:

I. Dirigir y coordinar las actividades del Centro Escolar para promover la calidad educativa con que se desarrollan los servicios educativos.

II. Atender y evaluar diligentemente el logro de los objetivos educacionales que se propone el colegio y establecer mecanismos de retroalimentación a los miembros de la comunidad.

III. Promover la cohesión entre los integrantes de la Comunidad Educativa.

IV. Vigilar la relación de las actividades programadas en el calendario escolar, así como el cumplimiento de cuanto se encuentra en las normas de la UNAM, la SEP y el reglamento escolar, según corresponda.

V. Atender el orden, organización y animación con que se desarrollan las actividades del colegio.

VI. Atender la superación y actualización de la Comunidad Educativa, especialmente la de los maestros, en la tarea de Formación.

VII. Animar los esfuerzos de maestros y padres de familia en la promoción de actividades educativas que vayan en consonancia con la misión del Colegio México Bachillerato.

VIII. Animar y coordinar las acciones dirigidas a estimular la superación de los alumnos en su conducta y buen aprovechamiento.

IX. Promover la formación de los maestros, compartiendo el carisma marista e integrarlos de mejor manera al quehacer educativo y la organización de las obras.

X. Evaluar las actividades y la tarea escolar de los integrantes de la comunidad educativa, dando a conocer los resultados al término de su realización.

XI. Aplicar las medidas disciplinarias a los alumnos o cualquier otro miembro de la comunidad educativa, cuando se requiera.

Proceso de Acreditación

La Institución se estudia a sí misma: Auto estudio o Autodiagnóstico. El proceso de Acreditación se inscribe en el Paradigma de la Mejora Continua –Modelo de calidad específico para áreas de Servicio, por ejemplo: el certificado de Calidad ISO 9002- , es decir; implica el dar testimonio público, mediante un Certificado y un Diploma de que la Sociedad debe creer lo que la Institución dice que es. Así lo establece la CNEP y la CIEC (Confederación Interamericana de Educación Católica) en sus estatutos para dicho proceso.

¿De qué se trata el proceso de Acreditación?
Establece procesos sistemáticos para la MEJORA CONTINUA y se genera “calidad como cultura”. Se pretende con este modelo instalar y gestionar un programa de CULTURA de CALIDAD en forma permanente.
¿En qué consiste el proceso de Acreditación?
El proceso de Acreditación para la CNEP y la UNAM, está sustentado en un PROCESO DE EVALUACIÓN que el Colegio México Bachillerato hace de sí mismo y consta de tres momentos:

1. UN DIAGNÓSTICO.
Proceso para reunir información de carácter cuantitativo y cualitativo, a partir del empleo de técnicas e instrumentos de investigación social. Es fundamental el manejo metodológico y objetivo en la aplicación de las técnicas.

2. UN PRONÓSTICO.
A partir de la reunión e integración de los datos, hechos, estadísticas e información registrada formalmente por la Evaluación de diagnósticos; el proceso continuo obliga a emitir un dictamen, un juicio de valor que permite señalar la distancia que existe en ese momento dentro del MARCO DE CALIDAD que se pretende acreditar.

3. UN CONSEJO ORIENTADOR.
Para mejorar la calidad basándose en el PRONÓSTICO DADO las autoridades del CM determinan de acuerdo con los responsables de las diferentes áreas un PROGRAMA DE MEJORA CONTÍNUA estableciendo las acciones y el tiempo en que se pretende alcanzar la CALIDAD.

¿En cuánto tiempo debemos lograr obtener la Acreditación?
El proceso de Acreditación dura DOS años a partir de que el CM es aceptado en el proceso. Cuando la UNAM y la CNEP reciben el documento que describe cómo se desarrolló el Auto estudio o Informe Final, programa la presencia de un grupo de especialistas en el área, respaldados por su nivel profesional, para realizar la VISITA correspondiente; procediendo así a la VALIDACIÓN del trabajo interno realizado por el CM.