Servicio Médico

1. Prevención Primaria se trata de manejar en un 90 % (Mas vale prevenir que lamentar)

A) Promoción de la Salud

a) Análisis de las Historias clínicas presentadas al inicio del año escolar y comparación con el estado de salud presentados en años anteriores ( entrevista personal con los padres de aquellos alumnos que presentan alguna patología)
b) Educación sanitaria. Haciendo uso de periódico mural, mediante folletos informativos y platicas periódicas a la comunidad educativa
e) Buenos estándares de nutrición ajustados a las diferentes fases de desarrollo
d) Atención al desarrollo de la personalidad y orientación clínica —medica
e) Provisión de condiciones adecuadas de casa, recreación y condiciones de trabajo
f) Exámenes periódicos selectivos (alumnos en general y a equipos representativos)

B) Protección Específica

a) Uso de inmunizaciones específicas
b) Atención a la higiene personal
c) Protección contra accidentes (Análisis del sujeto, medio ambiente y agentes productores de desequilibrio)
d) Protección contra los riesgos ocupacionales
e) Saneamiento Ambiental ( reportes periódicos al área correspondiente de las condiciones sanitarias que guardan las instalaciones)

2. Prevención Secundaria

A) Diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno

a) Análisis de los casos patológicos encontrados y canalización de los mismos a médicos especialistas a través de sus padres y/o Proporcionar tratamientos iniciales y recetas médicas
b) Prevenir la difusión de enfermedades transmisibles
c) Acortar el periodo de incapacidad. Justific inasistencias y solicitar reposición de exámenes, previo análisis con las autoridades correspondientes
d) Hacer un seguimiento del tratamiento indicado e informar de manera periódica a la dirección del plantel.

B) Limitar la Incapacidad

a) Tratamiento para evitar secuelas (Descalcificaciones, desviaciones, fibrosis etc.)
b) Prevenir complicaciones futuras dando indicaciones higiénico dietéticas
c) Prevenir la falta a clases, mediante el seguimiento del cumplimiento de las medidas indicadas
d) Canalizar casos graves a la clínica que cubre el seguro médico.

3. Prevención Terciaria

A) Rehabilitación

a) Aplicación de terapias en el consultorio
b) Aplicación de terapias en clínicas especiales orientando a los padres de familia para este caso y siguiendo los puntos tratados en prevención primaria y secundaria

Boton-Descarga-UPTRIPTICO INFLUENZA
Boton-Descarga-UPFICHA MEDICA

SEGURO MÉDICO

Descripción

El Seguro de accidentes personales escolar, tiene como objetivo: cubrir las posibles contingencias a las que puedan estar expuestos en caso de accidentes escolares. Está contratado con Seguros Banorte Generali, S.A. de C.V. (es un seguro para accidentes y no para enfermedades). El número de póliza es 0115007, teniendo una vigencia del 31 de agosto del 2011 al 31 de agosto 2012, tienen derecho al seguro todos los alumnos inscritos del Colegio México Bachillerato.
El Seguro Médico tiene una cobertura máxima por la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) en el año; sin deducible. Las pérdidas orgánicas Escala A tienen una cobertura de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.) y la Muerte Accidental y/o Gastos Médicos por Sepelio: $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.).
Corresponde a los padres de los alumnos accidentados preguntar cualquier duda, vigilar, y exigir cuando así se requiera, el buen servicio que se les brinde a sus hijos, debiendo reportar de inmediato al departamento de Servicio Médico del plantel las anomalías observadas.

¿Cómo utilizar la cobertura?

Trámite por rembolso:
Si el accidente ocurre en las Instalaciones del Colegio o fuera de él: (previo aval y/o aviso al Servicio Médico del Colegio), el Padre de familia puede tener la opción asistir con el médico de su confianza y el hospital de su preferencia, liquidar los gastos y solicitar su reembolso, previa presentación de los comprobantes y en un periodo que no exceda los 30 días naturales siguientes a la fecha del accidente. La documentación a presentar en la Administración del Colegio será:

Aviso de accidente (carta de ocurrencia de hechos de la autoridad del Colegio que haya tomado conocimiento del caso).
Informe médico.
Copia de la credencial del Colegio del alumno (vigente).
Anexar los recibos o facturas de laboratorio, la orden médica y los resultados de los estudios practicados.
Anexar, siempre que existan, estudios radiográficos, histopatológicos, y los necesarios para la detección del problema.
De los gastos efectuados, los comprobantes originales deberán salir a nombre del alumno, debiendo cumplir con todos los requisitos fiscales (cédula fiscal del médico o del hospital).
Los siniestros serán reembolsados en un plazo de 20 días hábiles a partir de su presentación.
Mediante pago directo:

Si el accidente ocurre en las instalaciones del Colegio y el personal del Servicio Médico determina que requiere de atención médica hospitalaria, el alumno será ingresado previa autorización del padre o tutor, y en el en caso de no localizarlos, el personal del Servicio Médico será el autorizado para tomar la decisión del traslado a urgencias “Hospital Tlalpan” ubicado en; Bordo # 20. Col. Villa Lázaro Cárdenas Tels. 5594- 4633 5673-6823 5594-1220, Distrito Federal 14370. (Enfrente del Colegio). Es necesario presentar en el Hospital:

Credencial del Colegio México Bachillerato vigente o identificación oficial del padre o tutor.
Prevaloración médica emitida por el Servicio Médico del Colegio.
Carta de ocurrencia de hechos (aviso de accidente).

El Hospital está obligado a:

El médico tratante deberá requisitar Informe Médico.
La Aseguradora pagará directamente al hospital los gastos procedentes.
Si el traslado se hace a un hospital diferente al mencionado, entonces el alumno deberá cubrir los gastos y presentar su reclamación por reembolso como ya fue explicado anteriormente.

Muerte Accidental

Si como consecuencia del accidente y dentro de los 90 días siguientes al mismo sobreviniere la muerte del asegurado, la compañía pagará a los beneficiarios designados el importe de la suma asegurada para este beneficio.
Principales Exclusiones:

Lesiones sufridas en actos violentos, insurrecciones, rebeliones, cuando el asegurado sea el provocador, así como en actos delictivos en que participe directamente el asegurado por culpa grave del mismo o de su beneficiario.
Homicidio intencional, suicidio o cualquier intento del mismo o mutilación voluntaria aún cuando se cometa en estado de enajenación mental.
Envenenamiento de cualquier naturaleza, excepto si demuestra que fue un accidente.
Abortos, cualquiera que sea su causa.
En taxis a o aeronaves que no pertenezcan a una línea comercial legalmente establecida y autorizada para el servicio de transporte de pasajeros.
Como ocupante de algún automóvil o cualquier otro vehículo de carreras, pruebas o contiendas de velocidad o seguridad.
En motocicletas, motonetas y otros vehículos similares.
Práctica profesional de cualquier deporte o representando a otra institución que no sea el Colegio.
Deportes peligrosos: buceo, cacería, charrería, esquí acuático, artes marciales, alpinismo, box, lucha libre.
Enfermedades y padecimientos congénitos.
Si el accidente ocurre a consecuencia de estar bajo el influjo del alcohol, alguna droga o enervante.

Coberturas

El Seguro Médico otorga cobertura a los alumnos contra accidentes. Se entenderá como accidente aquel acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita y violenta que produce lesiones corporales en la persona del asegurado o la muerte. La protección es exclusivamente para la actividad escolar que desarrollan, misma que comprende desde el momento en que los asegurados inicien el viaje ininterrumpido de su casa a la escuela por cualquier medio de transporte excepto en motoneta o motocicleta, su estancia en el edificio y predio de la escuela y el viaje ininterrumpido de regreso a su domicilio.
También están protegidos en las excursiones , eventos deportivos y otras actividades , siempre que se encuentren aprobadas, programadas, organizadas y supervisadas por la autoridad correspondiente por lo que es necesario avisar al Servicio Médico , mencionando lugar en donde se llevará a cabo el evento , fecha, hora, tipo de actividad, nombre y clave de los alumnos y nombre de los maestros responsables.